15 de febrero de 2012

LEGUMBRES -TIPOS DE ALUBIAS O JUDÍAS.

El otro día estuve leyendo un artículo de un periódico que tenía pendiente de hace mucho tiempo, que hace una descripción muy buena de distintos tipos de judías. Muchas veces dudamos de cómo tratar cada judía al ir a hacer un plato. Solo tenía recortado el artículo y no recuerdo de qué periódico es ni de qué fecha. El caso es que proporcionaba unas “reglas de oro”, hacía una descripción de unos cuantos tipos de alubias o judías y decía lo siguiente:
Hay que utilizar alubias del año. Ponerlas en remojo en agua fría 12 horas antes de guisarlas. Si el agua es calcárea, añadir una cucharadita de bicarbonato al agua del remojo. Hervirlas lentamente para que no se rompa el hollejo. Ponerlas a cocer en agua fría, romper el hervor con más agua fría dos o tres veces y añadir la sal en la última media hora. Para evitar el gorgojo -parásito que invade con frecuencia los depósitos de legumbres-, poner una cabeza de ajos dentro de recipiente donde se guardan.
Pocha: Alubias frescas. Se suelen vender con vaina para desgranarlas. De un kilo se sacan unos 150-200 grs. No se ponen en remojo y tardan menos tiempo en cocer que las alubias secas.
Verdina: Originaria de Francia. En España se la conoce como fabine verde. Es una alubia muy fina, pequeña de tamaño, suave textura y que combina perfectamente con pescados y mariscos.
Canela de León: Las hojas y las vainas son de color verde; y la flor, de color lila. El grano es de color canela, elíptico y semillero, de tamaño mediano. Se produce en León, Zamora y Orense.
Judión de la Granja: Los granos pueden ser blancos, negros o jaspeados. Se trata de una variedad interesante por su originalidad. La claridad de la proteína es similar  a la media de las judías comunes.
Morada larga: El grano es de color púrpura oscuro, arriñonado, largo y aplanado. Aunque se cultiva en otras zonas, procede de El Barco de Ávila. Es un tipo comercial de muy buena calidad.
Faba de Asturias: Cultivada con intensidad en Asturias, últimamente su producción se ha reducido a algunas zonas de Luarca, Tineo, Cangas del Narcea y Villaviciosa, obteniéndose tipos muy similares en Galicia.
Amarilla de Peón: En algunas zonas se llama amarilla redonda. Se cultiva en parcelas de Asturias. Su consumo es preferentemente regional y se reservan pequeñas cantidades para el mercado nacional.
Garrofo o judía de lima: El grano es aplanado y arriñonado, con estrías radiadas a partir del hilo. Se cultiva en zonas de la Comunidad Valenciana, donde se utiliza sin secar o seca para añadir a la paella.
Morada redonda: Al igual que la morada larga, procede de El Barco de Ávila. El grano es de color púrpura oscuro, esférico y semillero, de tamaño mediano.
Carilla: Posiblemente sea una de las pocas alubias que existían en España antes del descubrimiento de América. Se sigue cultivando en Extremadura y zona vecina portuguesa. Es de escasa calidad y sabor.
Negrita: Se cultiva en El Barco de Ávila, aunque también en Asturias, donde se comercializa con el nombre de frijoles negros. Destaca por su gran cantidad de magnesio y hierro.
Plancheta aplastada: La mayor parte de la producción se obtiene en la provincia de León. Después del remojo crece mucho y adquiere un tamaño parecido al de un riñón.
Alubia negra de Tolosa: Aunque su producción es corta, es muy apreciada en el País Vasco y parece que procede de Tolosa. Son tipos muy similares la negra redonda de Cuenca y la negra de Alcalá.
Blanca riñón: De gran demanda, se cultiva en las provincias de León y Ávila. Está incluida entre las variedades para las que se ha solicitado la Denominación de Origen de La Bañeza de León y El Barco de Ávila.
Alubia pinta de León: El grano es de color vino sobre fondo rosado, de forma esférica o un poco alargada. Se cultiva en todo el territorio nacional, pero la producción más importante se obtiene en la provincia de León.
Son curiosidades que muchos de nosotros no conocemos y está bien saber. Voy a intentar buscar el enlace del periódico y lo pondré para que podais ampliar información. 
ENCONTRADO: pincha aquí el enlace

9 comentarios:

  1. Curiosidades muy instructivas, me encanta el relato tan completo que nos has hecho, desconocia muchas cosas. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Todas buenísimas y cada una para lo suyo... las alubias pintas de León las he comido mucho cuando vivía allí y doy fé que son excelentes, cremosas y deliciosas, nada que ver con algunas que encontramos en el super! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!!
    ignoraba que hubiese una variedad tan extensa de alubias y me has dejado pasmada con tu gran saber!!:)
    ahora cuando vaya al super observare con detenimiento y pensare en ti!!!!!:)
    cariños mi linda Mar!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Mar. Una información muy buena y útil esta que nos proporcionas de las legumbres (alubias), muchas gracias por compartirla.
    El Bizcocho de San Valentín de la entrada anterior, te ha quedado estupendo. Que pena no poder degustarlo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Todos deberíamos ampliar el consumo de legumbres. Son sanas, baratas, recomendables siempre...
    Gracias por el Post!!

    ResponderEliminar
  6. Mar, una entrada sensacional, todos deberíamos comer más legumbres.

    Un saludo y ya me tienes por aquí de nuevo, me quedo de seguidora y así no me pierdo nada.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya lección que nos has dado de las judía, madre mía. Por cierto el postre de San Valentín tiene una pinta estupendaaaa.
    Besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly