19 de octubre de 2014

TARTA TATIN - COCINAS DEL MUNDO: FRANCIA

Ya estamos en nuestra cita mensual de COCINAS DEL MUNDO y esta vez es el turno de Marga, del blog ACIBECHERIA, para ser anfitriona de esta cita. Le tocaba elegir un país con la letra "F" y no se pudo resistir....FRANCIA, igual que yo no me he podido resistir a, al fin, hacer esta receta. Sabía que no era complicada pero nunca la hacía en casa, siempre la probaba en cualquier restaurante, cafetería o salón de té que la tuviera y comparaba unas con otras. Este pasado verano en un restaurante de la costa me prepararon la, quizás, más rica tarta tatin que había probado nunca....hasta que probé ésta mía.....no dejéis de hacerla, por favor.
Según dice wikipedia: "La tradición dice que el Tarte Tatin fue creado por accidente en el 'Hotel Tatin' en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre. El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911). Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa."
Y despúes de este humilde introductorio, ahí va la receta: 

Ingredientes: 120 azúcar,70 grs de mantequilla, 1 kg de manzanas (yo puse golden pero las reinetas harían la perfección del circulo), 1 masa de hojaldre de LIDL o podéis hacer una masa quebrada, pinchad aquí, y también sería perfecto.

 

Preparación: Se pelan las manzanas, se quita el corazón  y se cortan en cuartos y estos cuartos por la mitad, se reserva.
En un molde de metal circular o una sarten de hierro que pueda meterse en el horno, se pone al fuego con el azúcar. Cuando empiece a caramelizar se añade la mantequilla y se va moviendo el molde para que mezcle bien. Cuando esté la mantequilla derretida y todo bien mezclado se añaden las manzanas y se dejan hacer a fuego más bien lento unos 20 minutos.
Se retira el molde del fuego y se extiende la masa que hayamos elegido bien estirada, se meten los bordes hacía dentro del molde y se hacen unos agujeros pequeños para que salga el vapor. Se mete en el horno a 180º durante 20 minutos o hasta que el hojaldre o la masa quebrada o brisa se empiece a tostar.
Se saca del horno y se despega un poco de los bordes la masa que haya quedado pegada; esperamos a que atempere solo un poco o directamente la damos la vuelta en una fuente. No dejaremos nunca enfriar porque entonces solidificaría el caramelo y sería imposible darle la vuelta. 
Se sirve caliente y, si es posible, con una bola de helado de vainilla..... una delicia.
 

Y ya nos despedimos hasta el mes que viene, nos veremos en "Casa Tere", el blog anfitrión del mes de noviembre. Pasaos por él que os desvelará el país al que vamos a viajar todos juntos. 

25 comentarios:

  1. Un acierto Mar. La tarta tatín me chifla, aunque eso es fácil porque ya sabes que soy fan de las tartas de manzana.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que las manzanas dan un juego alucinante en los postres.
      Bss

      Eliminar
  2. Por supuesto esta tarta no podía faltar en el viaje a Francia de hoy, todo un clásico delicioso que aún tengo pendiente de hacer.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Una de las mas famosas con seguridad! Una aportación estupenda! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Famosa y deliciosa.....me parece que voy a comprar más manzanas....jhejehehe
      Bss

      Eliminar
  4. Querida mía, benditas hermanas y maravilloso error ;).

    Me gustan todos los postres que llevan manzanas y este es uno de mis favoritos.

    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que hacer un monográfico de las manzanas....Bss

      Eliminar
  5. Vaya, vaya, vaya... tu y yo coincidimos en receta, eso quiere decir que tenemos gustos parecidos, jajajajajaaja!!! Te quedó deliciosa, con esa manzana caramelizada, aissssss!!! un besazo y nos vemos en Guatemala!!

    ResponderEliminar
  6. Pues te ha salido estupenda y no dudo que sea la mejor, espero que nos hayas guardado un trocito para probarla!! jejeje. Yo nunca me animo a preprararla me da un poco de miedo pero al final me tendré que lanzar.... Y muy curiosa la historia de la tarta.

    Un beso y nos vemos en la G...
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana....es de esas recetas que al probarlas cierro los ojos para memorizar bien la sensación al comerla y el olor para recordarla.
      Bss, nos vemos

      Eliminar
  7. Que rica y tiene una pinta estupenda! me encanta los postres con manzanas y la tarta tatin es una de mis favoritas!!

    Un beso, nos vemos en el siguiente viaje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con las manzanas se puede ir a cualquier parte de la gastronomía.
      Bss

      Eliminar
  8. Que rica tarta ,me gusta mucho y es que yo todo lo que lleve manzana me encanta y ahora en Asturias estamos en plena cosecha.
    Te voy a copiar las galletas que he visto mas abajo.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos...¿conoces a alguién que no le guste cualquier tarta de manzana?... yo no...
      Besotes,

      Eliminar
  9. Un gran acierto, un postre típico francés que te ha quedado de maravilla, me llevo un trocico que estoy con el café...
    Abrazos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Seguro que estaba buenisima.
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  11. Sorprendentemente muchos os habeis decantado por lo dulce y yo no (aqui va un emoticono con los ojos como platos), como diría nuestra super amiga ..... no doy credito !!!!! La manzana se ha llevado la palma esta vez, rico, rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Todo un clásico esta tarta, tiene una presencia espectacular, y coincido en que es absolutamente deliciosa, ¡quién pillara un trocito, con esa manzanita dorada y jugosa...!

    ResponderEliminar
  13. Que te voy a decir de este postre, que tu no sepas... hemos coincidido y hemos disfrutado de ella, porque es una delicia, sobre todo para los amantes de los postres de manzana... y además es fácil de hacer.
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
  14. Mar tiene una pinta estupenda, tengo que probar esta receta, que aún no he probado la tarta tatín. Con una bolita de helado tiene que estar de muerte. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Parce mentira como a veces algo que parece un error se convierte en un acierto, verdad? Me ha gustado mucho como has explicado tu receta y las fotos también. Un besito

    ResponderEliminar
  16. Esta tarta es una delicia!!! Me encanta.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Tengo que animarme a hacer la tarta tatín porque me encanta!
    Fue un placer coincidir contigo en el Encuentro GastroMad 14. Tenemos que repetirlo!
    Besos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly