2 de julio de 2015

COUSCOUS CON BRÓCOLI, ALMENDRAS Y GAMBAS

Esta receta me la paso una buena amiga, Silvia. A estas alturas ya sabéis todos que la cocina magrebí me gusta mucho y, claro, este cous-cous también, está realmente para chuparse los dedos. Fácil de hacer, solo hace falta un poco de organización y en 15 minutos lo tenéis hecho.
Y sin más dilación, como diría aquel, aquí os dejo mi versión de la receta:
 
 
Ingredientes: 700 grs de brócoli, 200 grs de couscous, 350 grs de gambas peladas, 1/2 cebolleta, 50 grs de almendras crudas saladas y peladas, 4 cucharadas soperas de zumo de limón, 1/4 cucharadita de chile, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.
 
 
Preparación: Lo primero que se hace es la vinagreta. Así que se pica menuda la cebolleta y se deja macerando con el zumo de limón, el aceite, sal, pimienta y el chile.
Se separan los ramilletes del brócoli y se cortan en juliana (los troncos se pueden utilizar para hacer una crema o un salteado).


Se escaldan las gambas en abundante agua hirviendo con sal, se retira la cazuela del fuego y se dejan tapadas tres minutos. Se sacan las gambas y se reserva el agua en el calor del fuego para que siga hirviendo.
Se escalda el brócoli en ese agua durante 1 minuto y medio. Se saca, se mete en agua muy fría para cortar la cocción y se deja escurrir bien. Se sigue reservando el agua en las mismas condiciones para preparar el cous-cous. Que consiste en verter el mismo volumen de caldo que de cous-cous sobre el cous-cous. Se deja reposar cinco minutos y luego se va separando el grano con cuidado con un tenedor y un poco de mantequilla o aceite terminando de separarlo con los dedos. Se mezcla el cous-cous con las gambas cortadas, el brócoli y las almendras.
En el momento de servir, se bate o agita bien la vinagreta y se echa sobre el cous-cous. Se remueve y listo para degustar.

 
Notas: Aunque este cous-cous en caliente está muy bueno, tomado en frío, tipo ensalada, está bien rico.
Utilicé gambas congeladas que tenía y las almendras eran crudas y sin pelar -que me gustan más a mí-.
En vez de chile utilice especias para hacer la salsa harissa -que también son pimientos picantes-.

4 comentarios:

  1. Te iba a decir justo lo que pones al final, que este plato en frío debe ser exquisito, y el toque picantón uuummm...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es tiempo de ensaladas, y tiempo de salirnos de las típicas de verde (que están buenas, pero no nos podemos alimentar solo de eso!). Esta tuya tiene muy pero que muy buena pinta, y es de lo más sanota.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta un montón el cous cous aunque lo he descubierto tarde. La harissa les vuelve loca a mis hermanas, yo necesitaré un poco menos de picante.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly