29 de enero de 2017

VERDINAS CON GAMBONES

Un buen plato de legumbre con estos fríos es algo que reconforta mucho. En este caso me he decidido por unas verdinas que compré en Pravia no hace mucho y que han sido una delicia. Siempre es un placer visitar Asturias.


Ingredientes para 4 personas: 250 grs de verdinas, 1 cebolleta, 6 dientes de ajo, perejil fresco, 1 hoja de laurel, 16-20 gambones, aceite de oliva virgen extra y sal.


Preparación: Poner en remojo las verdinas la noche anterior bien cubiertas con agua (como normalmente se hace con cualquier legumbre:unos tres dedos por encima).
Retirar el agua de remojo y cubrir las verdinas con agua nueva. Añadir la cebolleta partida por la mitad, 3 dientes de ajo, el laurel, una rama de perejil y poner al fuego echándoles un chorretón de agua muy fría (asustándolas) cuando empiecen a hervir (3 veces). Después bajar el fuego y dejar cocer lento durante una hora y cuarto. Comprobad el punto de cocción.
Si alguno de vosotros domina la cocción en olla a presión sabe que llevará unos 7 minutos en olla rápida y luego unos 20 minutos de cocción lenta.

Mientras, pelar los gambones y reservar los cuerpos y las cabezas. Sofreír  las cabezas de los gambones aplastándolas para que saquen el jugo. Retirar las cabezas. En ese aceite que ha quedado sofreír unos cuantos dientes de ajo picados, añadir perejil también picado durante 2 o 3 minutos. Cuando empiece a dorar el ajo añadir los cuerpos de los gambones y un poco de sal. Que se hagan como mucho un minuto y reservar.

Cuando estén cocidas las verdinas, se retira el laurel y la rama de perejil y se incorporan los gambones con todo el jugo que hayan sacado. Se deja cocer unos minutos a fuego muy lento para unificar sabores.

NOTAS: También se puede añadir unas pocas almejas hechas en salsa verde junto con los gambones o solo las almejas. Voy a ver si tengo publicada la receta de las almejas en salsa verde y si no las hago un día de éstos.
 #pravia #asturias #alubiaverdina #verdina #lacocinademar

4 comentarios:

  1. qué buenas son las verdinas!, aquí ahora se encuentran más fácilmente, pero son un pelín caras.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso guiso!! con esos ingredientes una delicia!! Besos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Mar. Estas verdinas que has preparado con gambones es todo un lujo de plato, este tipo de alubia o judía es especial para hacerla con marisco, quedando muy fina. Yo tengo pendiente de publicar unas verdinas con almejas, que también salieron muy ricas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly