22 de julio de 2017

CROQUETAS DE JAMÓN con Thermomix o Bimby

Esto es solo un "ánimo" para que mis hijos se pongan manos a la obra para hacer croquetas. Éstas son de masa hecha con el Thermomix o el Bimby. Las suelo hacer de jamón....a no ser que tenga restos de cocido...que, entonces, sin duda los utilizo para una buena masa de croquetas. Recuerdo que, cuando mis hijos eran pequeños, les metía conmigo en la cocina a hacer croquetas ...jejeje....cada uno tenía su cometido -aunque tuviera que intervenir yo para darles mejor forma-. Era muy divertido, me trae muy buenos recuerdos. Entonces no tenía thermomix y hacía la masa a la vieja usanza y qué ricas que salían. En fin, aquí os dejo la receta aunque está a mano de todos en cualquier libro del Thermomix:



Ingredientes: 800 ml de leche entera (8 cubiletes), 170 grs de harina (3 cubiletes), 100 grs de mantequilla, 30 grs de cebolla, 50 ml de aceite (1/2 cubilete), 150 grs de jamón serrano, 2 huevos cocidos, nuez moscada, pimienta y sal (cuidado si el jamón está salado).



Preparación: Picar el ingrediente elegido, si es jamón serrano hacerlo dando 5 golpes de turbo, en cualquier caso comprobar. Si es un ingrediente más blando programar 6 segundos a velocidad 3 1/2. Retirar del vaso y reservar.
Verter el aceite en el vaso junto con la mantequilla y la cebolla. Programar 3 mts, temperatura 100º, velocidad 5. Cuando pare, añadir la harina y programar 2m - T90º -V4. Cuando pare, añadir la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal. Mezclar 10 segundos V8. A continuación programar 7m - T90º - V 2 1/2. A continuación añadir el ingrediente reservado por el bocal, el huevo NO. Cuando termine el tiempo, dejar reposar unos segundos, incorporar el huevo cocido picado y mezclar con la espátula. Y verter la masa en una fuente o dentro de una manga pastelera. Esperar a que enfríe la masa.
Dar la forma y el tamaño que se quiera a las croquetas.  En caso que se decida la manga pastelera, ved la siguiente foto. Pasarlas por pan rallado para darles forma, luego por huevo batido y después -otra vez- por pan rallado para freírlas en aceite de oliva bien caliente. También se puede pasar primero por harina, huevo y pan rallado.



Notas: Como salen bastantes croquetas con esta cantidad de ingredientes..., suelo separar unas pocas para el día y el resto las voy poniendo en platos o fuentes grandes y las meto en el congelador. Una vez congeladas, las paso a bolsas de congelación para cuando se necesiten.
Mi Thermomix es la 21.....y me sigue yendo fenomenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.