15 de febrero de 2018

PATATAS REVOLCONAS

Aunque de esa tierra hay muchos platos típicos: las judías del Barco, el chuletón, las yemas de Santa Teresa, cada vez que piso la ciudad de Ávila pienso en la tapita de patatas revolconas que nos vamos a tomar con el aperitivo. No lo puedo evitar. Hoy me he animado a hacer este plato típico avulense y la verdad es que hemos disfrutado de él. Os dejó aquí mi forma de hacer esta estupenda receta:


Ingredientes: 1 kilo de patatas, 1/4 panceta, 5 dientes de ajo, pimentón dulce, pimentón picante aceite y sal. Reservar un vaso de agua de la cocción de las patatas.


Preparación:  Pelar las patatas, trocearlas y ponerlas en una cazuela cubiertas con agua y una cucharada de sal. Cocer a fuego medio hasta que estén tiernas, unos 12-15 minutos.
Mientras, calentar un poco de aceite y añadir los dientes de ajo picados. Cuando se empiecen a dorar, se retiran del fuego y se reservan.
En ese aceite añadir la panceta en trocitos hasta que esté bien hecha. Sacarla del aceite y reservar. También guardar el aceite.
Escurrir las patatas pasado el tiempo de cocción, reservando un vaso de ese agua. Machacar las patatas con ese agua hasta que estén hechas un puré con trocitos.
En una cazuela calentar un par de cucharadas soperas de aceite de oliva. Una vez caliente, echar una cucharada de las de postre colmada de pimentón dulce y media de pimentón picante remover. Retirar del fuego y añadir el puré de patatas, los ajos, la panceta y el aceite reservado. Dejar que se unifique el conjunto a fuego lento y sin dejar de remover. Rectificar de sal y listo para comer.

Notas:  No me di cuenta y freí primero la panceta y luego el ajo pero es mejor hacerlo al revés para que la panceta coja, aún más, el saborcillo al ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EL LLEGAR HASTA AQUÍ PARECE SER UNA PROEZA.

Printfriendly